Psicología

Introducción

La Psicología es por definición la ciencia real humana que estudia la realidad del comportamiento de los organismos. Decimos que es real porque no es exacta como todas las ciencias excepto las formales que son la lógica y las matemáticas. Y es humana porque lo que la importa son los sujetos.
La Psicología es una ciencia muy joven, de menos de dos siglos de edad. Hasta el siglo XIX, era la filosofía la que trataba los temas relacionados con el psiquismo humano. Y si nos paramos un momento a reflexionar, nos preguntaremos como puede ser esto posible si lo que más debería importarnos es conocernos y comprendernos desde un punto de vista científico. Comprender qué tenemos los humanos que nos hace comportarnos de una forma tan diferente a la vez que fascinante.
Existen varias explicaciones propuestas como que el surgimiento de las ciencias ha sido progresivo hacia lo más complejo: ¿Cómo explicar por ejemplo el enamoramiento en términos científicos? Pero probablemente la razón por excelencia es la generalizada concepción del ser humano como ser divino, creado por Dios a su imagen y semejanza. La ideología ha retrasado la Psicología durante siglos. A lo largo de la historia, nos hemos considerado seres creados y dominados por fuerzas superiores, de hecho, un ataque epiléptico era considerado una posesión demoníaca hasta hace no mucho.
Ha sido necesaria una gran transformación, influenciada por descubrimientos científicos en física, biología, medicina, ... para poder concebir al ser humano como un ser natural, biológico, producto de la naturaleza, igual que el resto de los animales, y, por tanto, objeto de estudio de la ciencia. Incluso en lo que respecta a la mente, ese ente tan misterioso, producto de un cerebro que la evolución ha ido desarrollando, que guía nuestro comportamiento, y que podemos llegar a comprender, que es lo que pretende esta ciencia.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información