Ictericia neonatal y fototerapia

ICTERICIA NEONATAL

La ictericia (tinte amarillo de la piel y las mucosas) es una situación que ocurre cuando aumentan los niveles en sangre de un pigmento amarillo llamado bilirrubina.
La bilirrubina procede de la degradación de otro pigmento, la hemoglobina, que guardan en su interior los glóbulos rojos y que es necesario para la oxigenación de los tejidos. Cuando los glóbulos rojos se rompen por cualquier motivo, la hemoglobina se libera y se convierte en bilirrubina. Una vez que la hemoglobina se ha convertido en bilirrubina, ésta llega al hígado, se conjuga con un ácido que la hace más soluble, y se elimina así por la vesícula biliar, en forma de bilis, al intestino (donde sirve de ayuda en el proceso de digestión).
La ictericia en recién nacidos ocurre cuando el recién nacido desecha la sangre materna que circula an por sus vasos y empieza a utilizar su propia sangre para oxigenarse. La hemoglobina de la sangre materna se convierte así en bilirrubina, que en los primeros días de vida puede aumentar mucho en sangre.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información